Fisioenergetica

CONECTAR CON LA SABIDURÍA DEL CUERPO

Esta terapia es holística, considera al paciente como un todo, tratando su parte Estructural, Bioquímica, Emocional o Bioenergética con diferentes terapias las cuales son completamente respetuosas con la Biología del paciente con  el arte de localizar el dónde y el cuándo de los bloqueos o desequilibrios  trabajando con las técnicas necesarias para restablecer la homeostasis del organismo.

Regresar al Índice

CÓMO FUNCIONA

El terapeuta a través de un sencillo test muscular y un protocolo muy estudiado accede a toda esta información de forma precisa.

El test que aplicamos se llama AR o “Arm Reflex”, básicamente es un reflejo que se produce en el cuerpo, es un cambio en la longitud de los brazos, como respuesta del tono muscular, a algo que le preguntamos al paciente según un protocolo preestablecido. Así el kinesiólogo holístico obtiene, a través de este reflejo, respuestas directas sobre el estado del paciente

Regresar al Índice

PROPÓSITO

Este método nos permite una forma de dialogo con la información celular del cuerpo para ofrecer un diagnóstico de los niveles de estrés conscientes y subconscientes que afectan a nuestro sistema en general.

Con esta técnica podemos encontrar el lugar donde comenzar el tratamiento que sea adecuado y específico para las necesidades y prioridades de cada persona.

Regresar al Índice

HISTORIA

La historia de la fisioenergetica, antes Kinesiología holística, en México, , llega como formación ortodoxa con el Dr. Sergio Allan Gutiérrez Araluce, quien es certificado por los propios maestros Margot Van Assche, co-directora de la “International Academy of Physioenergetik” de Viena y  Raphael Van Assche,  creador de la Kinesiología Holística – Physioenergetik. Quien de forma casual en una sesión con un paciente, estaba haciendo una valoración osteopática y se dio cuenta que cuando su paciente hablaba de su parte emocional, se producía una respuesta muscular, que denomino AR o Arm Reflex, eso le sirvió para comenzar a investigar y desarrollar un protocolo que integrara al ser humano como un todo y visto desde un todo, sus partes y sus relaciones implementa un diagnostico y tratamientos basados en estos principios que permiten ver al consultante como un individuo único.

Regresar al Índice

DIPLOMADO DE FISIOENERGETICA

En esta formación de terapeutas en fisioenergetica, obtendrás el conocimiento, las destrezas, habilidades, teorio-practicas que te permitirá atreves de la herramienta del Test muscular, el empleo de testadores, mudras y protocolos bien estudiados y definidos, establecer un dialogo con la información celular del cuerpo del consultante, para ofrecer un diagnostico de los niveles de estrés conscientes y subconscientes que afectan a nuestro sistema en general, así mismo ofrecer la terapia de tratamiento adecuado y especifico para las necesidades y prioridades de cada persona.

Terminando el diplomado con tu practica y tus principios contribuirás a que la fisioenergetica sea cada vez de mayor utilidad y reconocida para la humanidad en el área de la salud y el bienestar, y podras seguir actualizándote y superándote de manera competente a lo largo de tu vida personal, social y laboral.

Regresar al Índice

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Esta especialmente indicada para cualquier profesional de la salud como lo son Doctores, Médicos , Fitoterapeutas, masajistas, Osteópatas , naturópatas , terapeutas emocionales … y todas aquellas personas que deseen iniciarse en el mundo de las terapias alternativas , o que busquen un crecimiento personal avanzado, también para los que quieran adquirir conocimientos de lo que es y cómo funciona la kinesiología holística ya sea con intenciones de dominar determinados ámbitos concretos como la detección de intolerancias alimentarias o problemas emocionales o energéticos origen de muchas enfermedades o en el ámbito de lo estructural.

Regresar al Índice

ACERCA DE SU CREADOR

Director de la escuela de Kinesiología Holística, Austria Viena. Raphael Van Assche nacido en Bélgica. Vive y trabaja en Viena desde 1991..

Cada año realiza en la escuela IGEM un curso avanzado de KH.

A partir del descubrimiento del AR investigo a profundidad y vio que los síntomas no provienen de una sola causa. vivió un tiempo muy interesante, empezó a dar clases enseñando lo que estaba descubriendo y aprendió mucho. Cree que una de las mejores formas de aprender es dando clases. Tuvo la oportunidad de dar clases en diferentes países y curiosamente, la medicina natural es muy diferente en cada país. Y es así como empezó a integrar esta variedad de enfoques en la medicina natural.

Regresar al Índice

ANÉCDOTA

Platica Raphael Van Assche:

“En una de mis clases, una de mis alumnas trajo a su hijo, que tenía un problema en el aprendizaje. En la escuela decían que era vago, no seguía las clases y tenía malas notas.

Cuando le hice el test, salió intolerancia a la lactosa debido a un conflicto con su hermano mayor, que le decía que no servía para nada. Además de tener una disfunción en el articulación temporo-mandibular. Y una serie de causas que le provocaban este problema escolar. Mejoró con el tratamiento pero no lo suficiente.

Entonces se me ocurrió indagar en la parte emocional y buscar qué imagen tenía de sí mismo como estudiante. Le hice visualizar el cerebro e identificarlo como un animal. Al preguntarle qué animal representaba su cerebro, me contestó que un caracol. Aquí es donde me di cuenta que el caracol es un animal muy lento y de ese modo se veía a si mismo. Este era el motivo por el que este niño tenía problemas de aprendizaje, no porque fuera perezoso. Para cambiar su imagen le pedí que cambiara de animal y que visualizara un animal más rápido. El niño empezó a sonreír y yo pensé que había encontrado un animal como un león o liebre, un animal más veloz y fuerte.

Aquí es donde me sorprendió porque me contestó, que se imaginaba su cerebro como un “caracol turbo”. Haciendo caso a mi creencia le volví a preguntar si estaba seguro que veía un caracol turbo y él me dijo que sí. Le indiqué que a partir de entonces, cada vez que fuese a la escuela y necesitase realizar las tareas, se imaginase que era un caracol turbo.

Y, realmente, esto le cambió. En la actualidad es un abogado muy importante en Viena. Cambió su forma de ser. Lo que me sorprendió es que el niño supo mucho mejor que yo lo que necesitaba. Para él era también importante ser lento. La solución siempre está dentro del paciente.

Regresar al Índice

Videos relacionados con fisioenergetica, no propios

De la academia en Europa

Regresar al Índice

Requisitos

Acta de Nacimiento

Documento legal o equivalente

Último certificado de estudios

Entrega de 4 fotografías blanco y negro tamaño infantil

Llenar la ficha de inscripción

Firmar el reglamento interno

Regresar al Índice

Calendario

Regresar al Índice

Fisioenergetica Básico

Temario nivel básico. Curso

Regresar al Índice

Formadores

De origen cubano y “latino de corazón”, Sergio está vinculado desde hace más de 20 años a la medicina natural y la KH: aprende los conocimientos que va adquiriendo, los aplica y los divulga.
Sergio A. Gutiérrez Araluce es el Director de Docencia e Investigación en el Instituto IBIA en Ciudad de México. y médico naturista especializado en Kinesiología Holística.

En nuestro instituto IBIA tenemos el honor de contar con la colaboración de la Dra. Concepción Santillán, quien imparte la materia de Morfología

Regresar al Índice

Biopuntura

Dentro de las terapias alternativas, econtramos tanto disciplinas milenarias con siglos de demostraciones de sus efectos positivos, como otras técnicas más modernas adaptadas de investigaciones recientes, estudios o evoluciones de las clásicas. Hoy nos ocupa la biopuntura, que es una curiosa mezcla de ambas, tanto las milenarias, como las más actuales.

Al hablar de biopuntura, nos estamos refiriendo a una nueva técnica de medicina natural. En esta peculiar disciplina se hace uso de agentes bioterapéuticos naturales, es decir, productos biológicos, que pueden ser homeopáticos o derivados de las plantas medicinales. De este modo, el resultado es una técnica que combina los tratamientos bioterapéuticos con la acupuntura, de ahí su singular nombre.

Lo que se hace para que sea efectiva es inyectar estos productos biológicos, sobre todo en las zonas musculares, aunque también en otras como los tendones y las articulaciones. Además, se pueden efectuar pinchazos subcutáneos, donde se busca estimular la curación natural. Todo ello de una forma directa y eficiente.

Las inyecciones y sus particularidades

De este modo, la estrategia terapéutica está relacionada con factores que son clave: qué inyectar y dónde inyectar.

En este sentido, estos factores se tratan de un modo individual, adaptándose a él en cada sesión. De esta forma, lo que se hace es personalizar cada tratamiento. Por ello, los profesionales son capaces de llevar a cabo una gran cantidad de combinaciones, todo ello usando diferentes productos mezclados, o bien sobre distintos puntos.

Entre los productos que más se usan en la biopuntura encontramos los siguientes: la árnica, la caléndula, la echinacea, la nux vomica y la manzanilla.

Usos naturales

Por ejemplo, la árnica es un producto que se ha utilizado para aliviar los hematomas y el dolor muscular.

  • Otro ejemplo en el caso de Nux vomica, que es un producto que se suele inyectar para tratar los problemas digestivos.
  • En el caso de la Ignatia, se emplea para los temas relacionados con el estrés.
  • La Echinacea es usada para aumentar el sistema de defensa natural del organismo. También se puede ingerir a través de ampollas.

En este tipo de productos, las plantas son diluidas. Algo similar también ocurre en otras disciplinas como  la homeopatía y la homotoxicología. Varias de estas sustancias son diluidas y luego mezcladas juntas en una ampolla. Después, cada una de ellas tiene su propia característica y su uso específico correspondiente.

Aplicaciones

Por lo que respecta a la aplicación de la biopuntura, decir que las inyecciones son fáciles y rápidas a la hora de actuar en la terapia.

Hay que recordar que no son como las inyecciones que se aplican en la medicina convencional. De hecho, son bastante menos dolorosas. Esto es posible debido a que el tipo de aguja que se usa es muy fina. La cantidad de líquido que se inyecta también es escasa. Todo ello hace que parezca más un pequeño pinchazo, como puede darse en la acupuntura.

Estos pinchazos se suelen aplicar bajo la piel, además de en determinadas zonas musculares muy específicas. Además, estas inyecciones no se suministran arbitrariamente, sino que se ponen en puntos escogidos previamente. Esto es así porque la zona en la que se inyecta el producto es tan importante como el propio líquido. Algunos de estos puntos se consideran detonantes, otros son puntos reflejos o puntos de acupuntura.

Ya conoces un poco más una de las técnicas alternativas de medicina natural que están ofreciendo excelentes resultados. Sirve para tratar no solo problemas musculares, también dolores de cabeza, reducción del estrés, etc. ¿Te interesa probar? Seguro que te resulta ampliamente beneficiosa.

Regresar al Índice